Escribir para la Web
En la web leemos de distinta forma que cuando leemos en papel. La resolución
tan baja de las pantallas hace que no percibamos el texto con la misma
claridad que en un medio escrito. Por eso el usuario no lee textos largos,
sino que recorre la pantalla con la vista.
Las principales consecuencias de la poca resolución de las pantallas
son
- La velocidad de lectura disminuye un 25%
- Los usuarios son incapaces de centrar su atención en trozos de texto largos
- La atención se dispersa
- La vista salta de un lado a otro sin centrarse en los detalles.
Recomendaciones de estilo
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Reduce a longitud del texto
Recorta todo lo posible el texto. Los grandes bloques de texto asustan
al usuario, que no los leerá. Con textos más cortos se siente
menos intimidado. Como media piensa que debes reducir un 50% la longitud
del texto pensado para papel.
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Una idea por párrafo
Al ser breves y estar organizados visualmente, de un vistazo se obtiene
mucha más información. Dos o tres líneas pueden ser
pocas para el papel, pero pueden ser suficientes en una web.
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Utiliza un estilo directo
No des vueltas innecesarias. Olvídate de tus días de estudiante
en donde la nota de los trabajos se medía por el peso del taco
de folios que entregabas.
Evita las oraciones en pasiva.
No utilices dobles negaciones. Acuérdate de la frase del abogado
que decía "No es verdad que no es mentira que..." y piensa
en lo difícil que es descifrarla.
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Estilo periodístico
Comienza con la conclusión y ve desarrollando el argumento a medida
que avances.
Recomendaciones para orientar al usuario
Evita que los usuarios se pierdan en la estructura de tu sitio web. Los
usuarios pueden llegar a nuestra página por muchos caminos (desde
buscadores a enlaces de otras páginas). Si le ayudamos a situarse
en nuestra web, le haremos sentir más cómodo y habrá
menos posibilidades de que abandone la página.
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Coloca enlaces para situar al usuario en contexto
Ofrece enlaces con acceso a información que apoye lo que ofreces
en la página. Antecedentes, enlaces a otras webs que traten el
mismo tema.
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Escoge títulos explicativos para las páginas
El título es el texto de presentación de tu página,
ayuda a que la gente se fije en tu página en los listados de los
buscadores, favoritos, historiales de navegación y pestañas.
Debería explicar lo mejor posible en contenido de la página,
pero de forma concisa.
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Encabezados de 2 ó 3 niveles
Utiliza los encabezados para establecer una jerarquía visual clara.
Más grande = más importante. De esta forma facilitamos la
búsqueda rápida de información por la página.
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Encabezados significativos
Escoje frases descriptivas para que sea fácil saber si la información
que viene debajo es importante o te la puedes saltar sin perder el tiempo
leyendo el párrafo.
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Resalta las palabras clave
Utiliza negrita para hacer más visible las palabras clave. El
texto en pantalla se ve como una masa gris en la que es difícil
distinguir palabras que puedan dar una idea del contenido del párrafo.
Utilizando palabras en negrita podemos dirigir la mirada al lugar que
nos interesa.
Utilizar bien el hipertexto
-
Coloca los enlaces al final de la frase
Por ir subrayados en color azul (recomendado), los enlaces atraen mucho
la atención. Si los colocamos en mitad de una frase, pueden frenar
la fluidez y desorientar al usuario. Procura colocarlos al final de la
frase.
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Los enlaces y destinos deben parecerse
Haz que el texto del enlace coincida con el título de la página
que refiere o con el texto de su encabezado principal. No siempre es posible,
pero cuanto más se parezcan el usuario se sentirá más
seguro de que ha hecho clic en el lugar correcto.
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Enlaces con pocas palabras
No utilices textos largos en los enlaces. Añaden mucho ruido y
son difíciles de leer. Aunque pienses que por llevar más
palabras clave en un enlace vas a subir en los buscadores, si tu página
es difícil de utilizar, las probabilidades de que alguien te enlace
disminuyen.
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